domingo, 14 de febrero de 2016

Tema 1: La información


¿Qué es la información?

Primeramente vamos a diferenciar entre datos, información y conocimiento.

Un dato es un elemento aislado, recabado para un cierto fin, pero que no ha pasado todavía por un proceso que lo relacione con otros de manera funcional para un fin concreto. (1)

La información es un conjunto de datos procesados y relacionados, de manera que pueden dar pauta a la correcta toma de decisiones según un fin concreto. (1)

Por último llamamos conocimiento a la información adquirida por un ser humano a través de la experiencia o la educación. (1)

Hoy en día los métodos de almacenamiento de la información más conocidos son el papel, los dispositivos ópticos, las memorias USB, los discos duros y el almacenamiento en la nube.



 ¿Qué es la documentación?

La documentación es el conocimiento que se dispone de un tema, adquirido a partir de la información que se ha percibido por parte de él. (2)

Vamos a comentar los siguientes tipos de documentación:

La primera es la Archivología, que es la primera actividad desde el punto de vista informativo que apareció en el mundo. Los primeros documentos que existieron contenían asuntos legales que se debían conservar, como por ejemplo los textos de una propiedad o de una venta.

Más tarde apareció la bibliotecología, que se debe relacionar con la evolución del libro, las bibliotecas y las técnicas, además de los métodos utilizados para el estudio y la organización de la información para su uso posterior.

Posteriormente surgió la bibliografología, es una consecuencia del auge alcanzado por los materiales impresos con la aparición de la imprenta. Es de vital importancia en la época moderna debido a que es un valioso recurso para llegar a las fuentes del saber humano.

Con el paso de los años, y con el consecuente aumento de información, surgió la ciencia de la información a mediados del siglo XX. Esta ciencia tiene como objetivo primordial el estudio de la actividad científico-informativa, es decir, tiene como objetivo la propia información y todo lo relacionado con ésta, su organización, su uso, procesos, características, etc.



La fiabilidad de la información en Internet

El principal problema al que nos enfrentamos en Internet es saber qué información es veraz y cuál simplemente es una invención. Para evaluar la información de una Web podemos seguir los siguientes criterios:

Primeramente debemos fijarnos en la Autoridad, es decir, debemos fijarnos en quién es el autor de la información que estamos consultando y si dicho autor es un experto en el tema que está tratando. (3)

Acto seguido evaluaremos el contenido, fijándonos tanto en el contenido material como en la presentación formal del mismo.

A continuación nuestra atención debe recaer sobre el propósito de la información, fijándonos atentamente en si la publicación va dirigida a un destinatario o a un sector en concreto. En todas las páginas Web con un mínimo de fiabilidad hay una sección de “quienes somos” o “about us” donde podemos recopilar información.

La objetividad de la publicación es el siguiente criterio que evaluaremos. Es importante ver si trata de persuadir o convencer de algo, para ello nos fijaremos en los diferentes puntos de vista y observaremos con atención las opiniones que se defienden.

También es importante evaluar la pertinencia de la información. Debido a la ingente cantidad de información a la que tenemos acceso, es necesario que omitamos toda aquella información que no es relevante, es decir, lo que nos interesa es información concreta y precisa.

Por último miraremos lo que se denomina el concepto de actualización, es decir, que la información que estamos consultando está actualizada.

Debemos dudar siempre de la información que aparece en Internet, es decir, debemos evaluar dicha información y contrastarla, y no fiarnos simplemente de los resultados de las búsquedas que aparecen en las primeras posiciones de los principales buscadores.



El posicionamiento de las Web

En el anterior apartado terminábamos con la afirmación de que no debíamos fiarnos de los resultados de las búsquedas que aparecen en las primeras posiciones de un buscador como Google. ¿Por qué esas páginas Web aparecen en las primeras posiciones? ¿Poseen una mayor fiabilidad por estar en los primeros puestos?

Veamos los tres principales tipos de posicionamiento de las Web:

Empecemos hablando del posicionamiento SEO, el objetivo de esta técnica es conseguir que tecleando una serie de palabras concretas que identifican el producto o servicio de la empresa, ésta aparezca en las primeras posiciones de Google. (4)

Otra de las técnicas más conocidas es el posicionamiento SEM, que se basa en mejorar la visibilidad de la página Web en los buscadores mediante el pago por publicidad. El sistema más conocido del SEM es Google Adwords, que funciona con el sistema de pago por clic, es decir, que sólo se paga cuando alguien hace clic en el anuncio.

Pongamos como ejemplo que tecleamos en google la palabra <<ordenadores>>: podemos ver que en la parte central aparecen los resultados de búsqueda “normales” (SEO) y en la parte superior y en el lateral derecho los relativos a anuncios de pago por clic (SEM).

Por último tenemos el posicionamiento SMO, y hace referencia al posicionamiento en los social media (blogs, redes sociales, etc.).



Referencias


    



1 comentario: